pradoluengo navidad calcetines

Pradoluengo, una navidad en calcetines.

Se termina el año y se acercan fechas especiales para compartir con los que más queremos. Además de disfrutar de los espacios naturales y de los destinos culturales que se encuentran en las cercanías de Casa Barria, en este artículo queremos acercaros también a explorar la villa de Pradoluengo en navidades y sus calcetines, su principal atracción para esta época.

La villa de Pradoluengo en navidad

Con poco más de 1000 habitantes, Pradoluengo cuenta con todo el encanto que cualquiera buscaría en una escapada navideña. Rodeada de naturaleza y paisajes invernales espectaculares, la villa también se viste de Navidad durante estos meses. Podrás disfrutar de su ambiente y de su mercado local a la vez que de la belleza de sus calles iluminadas y de sus tejados nevados.

Pero sobre todo, no podemos olvidarnos de hablar de sus calcetines. La localidad de Pradoluengo vive desde hace siglos de la fabricación de calcetines, y se mantiene a día de hoy como uno de los pocos lugares en los que esta industria artesanal sigue dando sus frutos.

La fabricación de calcetines en Pradoluengo.

Si nos remontamos medio siglo hacia atrás, Pradoluengo era reconocido como uno de los grandes puntos en el mapa en relación a la industria textil de lana. Era una localidad principalmente conocida por su fabricación de bayetas.

Sin embargo, durante el siglo XIX y especialmente hacia el final, el foco se fue redirigiendo hacia géneros de punto y más concretamente hacia la fabricación de boinas o calcetines. Si bien es verdad que la industria de boinas y bayetas se fue extinguiendo, la de calcetines se mantuvo. Así, Pradoluengo se convirtió en uno de los mayores centros productores de calcetines del país. Llegó a ser conocido en los alrededores como “el pueblo de los calcetines”, compitiendo con otros municipios incluso a nivel internacional.

Para llegar a este punto, debemos tener en cuenta que el entorno natural del pueblo favorece especialmente que se den las condiciones necesarias para la fabricación de calcetines: energía hidráulica para las máquinas, pastos de ovejas para la materia prima y yacimientos de arcilla. Posteriormente, durante los años 60, nacieron empresas que concentraron todos los procesos de la producción artesanal de los calcetines en uno.

Los calcetines de Pradoluengo en la actualidad.

A día de hoy el pueblo ha perdido prácticamente la mitad de su población con respecto a 15 años atrás. Pero a pesar de esto, la industria de fabricación de los calcetines no se ha hundido, es más, sigue siendo la principal fuente de economía de Pradoluengo y lo que mantiene a sus habitantes.

Esto no ha sido casualidad ni solamente tradición. La razón de que los calcetines de Pradoluengo sigan siendo tan populares es que los negocios han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. En la actualidad, el pueblo cuenta con ocho talleres especializados y dedicados a fabricar calcetines personalizados con diseños originales y divertidos. De esta forma, trabajan para alejarse de las grandes empresas de fast fashion, que producen calcetines de forma serial y como un accesorio más.

Por otro lado, muchos de los talleres están también tratando de digitalizarse y darse a conocer al mundo. Para esto, sus dueños buscan estudiantes y jóvenes afianzados a las tecnologías que puedan ayudarles a tener presencia en redes sociales e Internet.

Los talleres de Pradoluengo fabrican calcetines con diseños únicos al gusto de cada cliente. Este complemento tan original puede ser el regalo perfecto de Navidad para muchos de tus familiares o amigos. Está claro que su personalidad tan excepcional no dejará indiferente a su destinatario.

Si quieres saber más sobre la fabricación de los calcetines, te dejamos este breve documental del caso de Pradoluengo.

¿Tienes una idea única? ¡Ven a casa Barria a hacerla realidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿Hablamos por WhatsApp?
Escanea el código
¡Hola! ​

¿Sabes que si reservas directamente con nosotras tienes descuentos y condiciones especiales?

También podemos informarte sobre nuestra disponibilidad o precios.

¿Hablamos?