visita las puras de villafranca

Visita a la cueva de Fuentemolinos y las minas de Puras de Villafranca

La visita al Complejo minero de Puras de Villafranca es una excursión muy interesante que puedes realizar en Burgos.

En esta visita podrás conocer como era la minería de mediados del siglo XIX. Es una gran oportunidad para conocer la historia del pueblo, la labor de los mineros, las herramientas y procesos que se utilizaban para los procesos industriales y los usos que le daban a cada mineral que se extraía.

Y lo mejor de todo, ¡a tan sólo 15 minutos en coche de Casa Barria!

Visita a las Minas de Puras de Villafranca.

Conocer las minas de manganeso de Puras de Villafranca es una actividad muy curiosa ya que descubrirás porque es tan importante este material. Además, descubrirás el gran impacto que tuvo este lugar en la historia de España para la extracción del manganeso.

Durante el recorrido podrás adentrarte en una galería minera que fue explotada hasta su abandono en 1965. Caminarás por minas reales y podrás observar algunas de las infraestructuras más importantes como los lavaderos de mineral, la turbina que servía para generar la electricidad, las oficinas, etc. 

Este lugar fue declarado Lugar de Interés Cultural en 2011 por su relevancia en la historia y por el valor turístico que están aportando a través de su experiencia inmersiva en las minas auténticas de la zona.

Puedes reservar tu visita aquí.

Espeleoturismo en la cueva Fuentemolinos.

La Cueva de Fuentemolinos tiene una antigüedad de alrededor de 35 millones de años, y una profundidad de unos cuatro kilómetros. La cueva de Fuentemolinos es la más quinta más grande de todo el mundo compuesta por conglomerado calizo.

Se ubica en la zona donde se solapan los relieves de la Sierra de la Demanda y los primeros terrenos de los pasos naturales que componen la comarca de Montes de Oca. A unos 500 metros Puras de Villafranca, se levanta sobre el curso del arroyo del río.

Esta cueva se constituye en tres niveles. Normalmente, algunos viajeros sólo recorren uno de ellos, pero si decides hacer la actividad completa, suelen ser alrededor de 3-5 horas. Podrás observar una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas y también es posible ver helictitas, una formación bastante que, sin duda, es bastante curiosa, ya que vive reñida con la gravedad (se caracterizan por haberse desarrollado en gravedad cero).

La sala más impresionante es conocida como la Catedral, es una de las más altas y en la que más concentraciones interesantes se encuentran.

Es importante recalcar que en esta visita exigen que haya un comportamiento idóneo, no sólo para el correcto desarrollo de la actividad, sino también para que sea fácil dirigir a los grupos en términos de protección y seguridad. Y por supuesto, para preservar durante mucho más tiempo este tesoro natural.

Si además de esta visita, quieres conocer otras rutas donde disfrutar de la naturaleza y de este entorno natural tan preciado que nos regala Burgos, ¡no dudes en seguir visitando nuestro blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿Hablamos por WhatsApp?
Escanea el código
¡Hola! ​

¿Sabes que si reservas directamente con nosotras tienes descuentos y condiciones especiales?

También podemos informarte sobre nuestra disponibilidad o precios.

¿Hablamos?