Visita a Briviesca.

Durante tu estancia en Casa Barria te costará decidir qué ir a ver y qué no, por lo que nosotros te recomendamos hacer una visita a Briviesca para ponerte las cosas más fáciles. Sabemos que no hay siempre tiempo para todo, pero si te gusta la historia, la gastronomía y el vino, este es tu sitio. En este artículo te lo contamos todo acerca de esta pequeña localidad.

La localidad de Briviesca.

Briviesca es un pequeño municipio de la provincia de Burgos. Con una población de aproximadamente 6500 personas, se trata de un lugar tranquilo que encanta a todo aquel que lo visita, rico en historia y cultura. La historia de Briviesca se remonta a la época romana, aunque fue durante la Edad Media cuando adquirió mayor importancia gracias a su situación estratégica en el camino de Santiago. Posteriormente, el desarrollo del pueblo frenó cuando la ruta jacobea se desvió para su paso directo por Burgos.

El pueblo se encuentra en el valle del Oca, un río corto que nace en los montes de Oca y desemboca en el Río Ebro. Briviesca está rodeada de sierras, bosques y viñedos, lo que la convierte en un destino popular para los entusiastas de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Es un lugar ideal para practicar senderismo.

¿Qué ver en la visita a Briviesca?

Entre lo más destacable de Briviesca se encuentra su casco histórico, lleno de edificios que han llegado a día de hoy en perfecto estado. La pequeña localidad está distribuida en un eje de norte a sur que se cruza con otro de este a oeste, formándose el resto de las calles paralelamente a estos. Es por este motivo que es conocida como “la bien trazada”. En medio del cruce entre ambos ejes se encuentra la Plaza Mayor del pueblo, punto de encuentro entre sus habitantes y donde se ubica el ayuntamiento.

Algunos lugares de interés en Briviesca son la Iglesia de San Martín, que se encuentra en la Plaza Mayor de la localidad, y la excolegiala de Santa María la Mayor. Esta, mezcla elementos neoclásicos y góticos y destaca por sus capillas y por sus excelentes retablos, en los cuales se puede apreciar una gran belleza artística.

El conjunto monumental de Santa Clara, de estilo renacentista-manierista-romanista, data del siglo XVI. Su autoría se atribuye a Doña Mencía de Velasco, hija de los Condestables de Castilla. El conjunto arquitectónico está compuesto por la Iglesia de Santa Clara, el edificio más interesante, el Monasterio, la Casa solariega y el Hospital. La Iglesia destaca no solo por su retablo, sino también por la particular arquitectura y decoración.

Además de sus visitas históricas y culturales, Briviesca es también conocida por su deliciosa gastronomía. Lo más típico es la morcilla y el lechazo asado en horno de leña, aunque el queso ovejero también es uno de los protagonistas en la localidad. La cuajada elaborada con leche de oveja y las almendras garrapiñadas, producidas en sus propias fábricas, son productos destacables.

La localidad de Briviesca se encuentra a 36 km de Casa Barria, lo que implica unos 40 minutos en coche por BU-811 y BU-710, atravesando en el camino lugares como Belorado o Quintanaloranco. Si llegas en transporte público, existen autobuses tanto desde Burgos como desde Madrid.

Briviesca es un pueblo que merece la pena visitar para cualquiera interesado en la historia, la cultura, y también la naturaleza. Con sus alrededores, su rica historia y su deliciosa cocina, es un destino al que sí o sí debes acercarte durante tu visita a casa Barria.

Recuerda que si estás pensado en hacer una escapada pronto, nosotras nos encargamos de que te sientas como en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿Hablamos por WhatsApp?
Escanea el código
¡Hola! ​

¿Sabes que si reservas directamente con nosotras tienes descuentos y condiciones especiales?

También podemos informarte sobre nuestra disponibilidad o precios.

¿Hablamos?